sábado, octubre 14, 2006

Critican la aprobación del muro
Rechazo y escepticismo entre grupos opuestos en torno del tema migratorio
Jazmín Ortega
La Opinión

La aprobación por parte del Congreso de construir un muro en la frontera con México fue recibida ayer con rechazo y escepticismo por ambas partes del debate migratorio.
El muro de 700 millas de extensión y que supondrá un gasto de más de 1,200 millones de dólares, fue una de las últimas medidas aprobadas en Washington antes de las elecciones de noviembre, tras el fracaso por lograr una reforma migratoria que incluyera la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.
Para las organizaciones que participaron en las marchas y acciones de protesta en la primera mitad de este año, el muro es un ardid político para proyectar mano dura contra la inmigración indocumentada.
"Es una fantasía que un muro vaya a lograr detener la inmigración", dijo Ángela Sanbrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
"La razón por la que vienen los inmigrantes es para reunirse con sus familias o para trabajar, y estas dos necesidades no se van a resolver con el muro", indicó. "Lo que va a pasar es que las personas busquen lugares más peligrosos para cruzar y vamos a ver un incremento en las muertes".
Más de tres mil personas han muerto desde el inicio de la Operación Guardián en 1996.
El muro constituye además una violación a los derechos humanos, sostuvo Sanbrano, por separar a familias de ambos lados de la frontera México-EU.
"Es un gran desperdicio del dinero de los impuestos, deberíamos de enfocarnos en invertir en programas sociales y también invertir en mejorar la economía de México y de Centroamérica. Es la pobreza en México, la situación que viven, la que obliga a la gente a tratar de venir a buscar una mejor vida en Estados Unidos", dijo la líder de CARECEN.
Moisés Escalante, coordinador de programas de la Coalición Interreligiosa para la Inmigración, dijo que la edificación del muro "nunca ha tratado de reformar la inmigración; desde mi perspectiva eso les da a los políticos, especialmente a los republicanos, la oportunidad de atar ese voto [a favor del muro] con las elecciones".
"La barda no los va a detener, y se van a dar cambios muy fuertes en la relación de Estados Unidos con México", indicó.
La Cancillería mexicana había hecho público su malestar el viernes por la imposición de barreras físicas en la zona fronteriza.
"Dichas medidas lastiman la relación bilateral en su conjunto, son contrarias al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común, propician un clima de tensión en las comunidades fronterizas y generan divergencias en lugar de convergencias entre ambos países", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Ese muro será el único que divide a dos países en todo el continente americano, y es parte de una política estéril, ya que no necesariamente mantiene afuera a mexicanos, sino que mantiene a gente en los Estados Unidos ciega a lo que ocurre al sur de la frontera", dijo Escalante.
Quienes se oponen a la inmigración indocumentada en Estados Unidos coincidieron en que el muro será poco efectivo para detener el paso de inmigrantes.
"No creo que [la construcción del muro] vaya a suceder por varios años, creo que nuestro gobierno necesita dejar de ser tan corrupto, pensando sólo en el interés comercial y el de las grandes corporaciones", explicó por su parte Charlene Nightingale, miembro del grupo Save Our State (SOS).
"La inmigración ilegal está causando muchos problemas no sólo aquí, sino en México. Sé que afecta a muchas familias y a la economía, y está causando mucha tensión social, una mentalidad de guerra en este país que nunca he visto", añadio Nightingale.
"Si construyen el muro probablemente habrá más túneles y el muro tardará años en construirse, creo que necesitan hacer más. Creo que es una treta del gobierno para callarnos, realmente no confío en el gobierno, tristemente", dijo Nightingale.
La aprobación de la ley que da luz verde a los fondos para el muro, por un voto de 412 a 6 en la Cámara Baja y de 80 a 19 en el Senado, con 26 demócratas que votaron con los 54 republicanos, tendrá consecuencias políticas en la comunidad latina, advirtió Sanbrano.
"Los republicanos les están enviando un mensaje a los votantes republicanos conservadores, de que ellos son fuertes en cuestión de seguridad nacional", indicó.
"Esto les va a restar votos latinos. Varios demócratas cayeron en la misma trampa en creer que el muro los hace verse mas fuertes", dijo Sanbrano. Y añadió: "Yo creo que la gente no es tonta, sabe que un muro no va a resolver el problema".